Los comercios que venden artículos de navidad se mostraron conformes con el ritmo de trabajo que registraron en los últimos días. Cuánto cuestan y cuáles son los productos más buscados por los marplatenses para esta tradicional festividad.
Como todos los años, miles de marplatenses se preparan para armar este jueves 8 de diciembre su árbol de navidad, por lo que salen a comprar distintos artículos para decorarlo de la mejor forma posible y que luzca listo para la festividad que se celebra a nivel mundial.
Distintos locales de la ciudad decoran su vidriera para la ocasión y los que comercializan artículos navideños se mostraron conformes con el ritmo de trabajo que registraron durante las últimas jornadas, mientras aguardan que este miércoles y jueves se produzca una “explosión” de ventas a raíz de los que salen a hacer las compras a último momento.
“Es impresionante lo que hemos vendido estos días. Vendimos árbolitos de forma incansable, también guirnaldas y los demás adornos típicos”, comentó Alirio, empleado de un comercio que vende, entre otras cosas, artículos navideños y que se encuentra ubicado en la peatonal San Martín al 2600.
“Todo el fin de semana hemos laburado muchísimo y hemos tenido que cerrar más tarde, cerca de las 23, por el movimiento de gente que había”, añadió.
En este marco, el hombre precisó los precios de los árboles y señaló que el más chico sale 750 pesos y el más grande 10.500.
“Un árbolito estándar, mediano, lo podés armar con 8500 o 9000 pesos”, agregó, basándose en que en el local cuentan con guirnaldas desde 130 pesos y los demás accesorios, como las tradicionales bolas navideñas, pueden comprarse a partir de los 300 pesos. “Hay luces desde 800 pesos y las LED salen 1200 pesos”, añadió, haciendo hincapié en que estos son precios económicos para el mercado.
Los dichos de Alirio pudieron constatarse a los pocos metros, en un comercio ubicado también en la peatonal San Martín, casi llegando a Córdoba, donde los productos que se vendían parecían ser de mayor calidad, pero sus precios también eran más elevados.
El encargado del local en cuestión, Federico, dijo que la venta de artículos navideños venía “muy bien” y que “este año mucha gente empezó a comprar con anticipación”.
Seguidamente, detalló que armar un árbolito de 1.50 ó 1.80 metros desde cero “te sale entre 20 mil y 30 mil pesos”. “Si es un árbol más chico los gastos son menos, podés economizar y con 10 ó 12 mil pesos lo podés armar bien”, agregó y sostuvo que quienes ya cuentan con un árbol “con seis o siete mil pesos pueden tener algo bien canchero para la época”.
Mientras en el primer local el gasto promedio era de 4500 pesos, Federico dijo que en el comercio en el que trabaja los gastos eran muy dispares, pero que había personas que gastaban unos 20 mil pesos solo en accesorios para su árbol.
No obstante, el joven aclaró que en su local también cuentan con artículos económicos. “Están saliendo mucho las luces a 990 pesos y los árbolitos de 90 centímetros, que salen 1400. También se pide mucho los gorritos de navidad, que los tenemos a 290 en promoción”, dijo.
En el local también podían encontrarse artículos “premium” con los cuales la gente aprovechaba a sacarse fotos. Por ejemplo, había un árbol de navidad “tira nieve”, el cual estaba dentro de un paraguas y tenía un sistema por el que nunca dejaba de arrojar telgopor que simula ser nieve, y que costaba 139 mil pesos, o un Papa Noel tamaño real, que bailaba y del que salía música navideña de Luis Miguel, y que salía cerca de 100 mil pesos.
Tras la compra, la foto con Papá Noel.
Diseño y practicidad
Cada vez son más las personas que eligen comprar los árboles de navidad ya armados y con diseños diferentes a los de los tradicionales, los cuales están hechos de materiales brillantes y algunos vienen con luces, por lo que una vez comprados solo hay que colocarlos en el ambiente que se desee.
Una tienda que vende estos artículos está ubicada en Rivadavia al 2500 y Carolina, su encargada, explicó: “Son árboles de diseño, que tienen de práctico que no hay que comprar adornos porque ya vienen con un formato muy lindo para que quede así”.
“El más básico sale 3500 y los que tiene luces incorporadas van desde los 7 mil hasta los 11 mil pesos”, detalló.
Además, el comercio también cuenta con árboles de madera con luces incorporadas, el cual funciona a pilas, y tiene un costo de 8500 pesos.